domingo, 22 de noviembre de 2009

Yoga

Un 20% de la población padece acrofobia (del griego "miedo a los puntos extremos") Es temor exagerado al vacío, o lo que todos conocemos como vértigo. Una de las razones que nos predispone a tener vértigo es la percepción de una situación como algo catastrófico. De pequeño tenía vértigo desde la terraza de casa de mi abuela, de mayor también sentí vértigo desde grandes alturas, o desde avionetas con hélices. De pequeño tenía vértigo a la profundidad, vértigo al asomarme a un pozo de agua, de mayor he sentido vértigo en la profundidad del mar. Llegar a 30 metros debajo del agua y asomarme al negro abismo me ha dado un vértigo casi opiáceo. De pequeño también descubrí otro tipo de vértigo. Me lo producía ella. Yo sólo era un niño pero cada vez que la veía… vértigo, cada vez que sabía que la iba a ver… vértigo, cada vez que la imaginaba… vértigo, cada vez que la soñaba… vértigo, cada vez que hablaba con ella… vértigo. De mayor he vuelto a tener el mismo vértigo, aunque entonces eran otras "ellas". Los médicos recomiendan exponerse al miedo y recurrir a técnicas de relajación como el yoga. Ahora me asomo poco desde las alturas, a las profundidades y me expongo muy poco a “ellas”. En cualquier caso estoy pensando apuntarme a yoga por si en algún momento, de manera inesperada, vuelvo a tener acrofobia… por la altura, la profundidad o por “ella”.

11 comentarios:

Hache dijo...

Los U2 cuentan hasta 14 cuando tienen vértigo (1,2,3,... 14)

;O

Minerva dijo...

Seguro que ya ni te acuerdas de la última vez que lo tuviste... igualmente, te recomiendo la técnica de Psicología Cognitiva de Desensibilización Sistemática. Ir exponiéndote al objeto de pavor cada vez más cerca, durante más tiempo, cada vez que la angustia baje.
El yoga no es imprescindible, sabes? Igual es mejor que pruebes la escalada en rocódromo, con l@s niñ@s. A mi me funcionó con los quirófanos, las agujas, la sangre...

MAROCHA dijo...

Si, lo recuerdo. Empieza por los pies, parecen cosquillas pero no son cosquillas, en realidad, es que tus venas se estan quedando vacias de sangre. Luego le siguen las pantorrillas, en las rodillas se nota más, a veces parece que se te doblan. Sigue subiendo y se entretiene un poco en la zona pélvica. Hasta ahí ya estás seco, así que la sangre de tus piernas está ocupando toda la concavidad que forman tus dos coxales. En un acto reflejo, contraes tus muslos y gluteos y todo su contenido es impulsado hacia el corazón, que debido a su insuficiente capacidad se ve obligado a estirar sus paredes al límite, es entonces cuando choca con las costillas y debe contraerse a toda prisa para no explotar y... claro, todo se sube a tu cara y tu cabeza y te pones colorado como un pimiento (morrón) y te mareas y hasta sientes nauseas. Es el momento de que todo vuelva a estar como estaba, porque si no es así, no sentirás la piernas y puedes dar los pasos equivocados o caerte al vacío sin saber como ha pasado. Bueno, la verdad, es que me lo he inventado.
Buenas noches principeso.

Jose dijo...

H: esperaba una comparación con los Depeche... cuentame como te fue anda...

Minerva: no me acuerdo de la sensación... tienes razón. Digo yoga pero me vale el rocódromo...

Marocha: te lo habrás inventado pero te sale la vena fisioterapeuta ehhhhhh, jajajaja

Hache dijo...

"Enjoy the sileeeeence" ja, ja,... esa información solo se intercambia con cañas y anchoas, con y sin niebla,... ¿trato?

isa dijo...

con este título me sentí aludida...a mi lo que me va ayudando a no tener vértigo con "él", es que no voy al extremo de disolverme en un "nosotros", me lanzo dejando un pie en tierra, un pie en "mi"...

Ada Red dijo...

No quisiera desanimar pero creo que estás cosas sólo se superan viviéndolas.
Ánimo, pues.

Jose dijo...

Isa, es que tú tienes muchas horas de yoga... me alegro de que te
hayas asomado por la ventana

Ada: Quien sabe... con las vueltas que da la vida....

Hache dijo...

En tu blog falta un mes para el sorteo de la Lotería de Navidad. En la mía, un mes para Navidad. Si nos quedáramos así, ¿nos echarían de menos los bombos de la suerte? ¿Bajaría el número de tabletas de turrón y polvorones vendidos? ¿Avanzamos de día o nos quedamos así?
Bs

Jose dijo...

avancemos....

Hache dijo...

¡Goloso! ¡Tú lo que quieres es comer turrón!
;)